La Izquierda Política (Convocatoria)

Nota: el 4 de Julio hemos incluido dos nuevos textos de Julio Anguita.

El pasado 11 de mayo un grupo de personas nos reunimos en el centro «Agora» de Getafe para reflexionar en torno a la situación sociopolítica del SUR, a partir de una conferencia de  Andrés Aganzo.
En el debate coincidíamos en la necesidad de seguir reflexionando juntos, desde la diversidad, en la búsqueda de respuestas y acciones comunes.

Desde esas fechas la situación economíca y social ha continuado deteriorándose y cada mañana nos despertamos con un nuevo sobresalto, en esto que algún teórico llama la economía del susto.

Nos parece a algunos que sería bueno,vernos antes de vacaciones en un nuevo encuentro y para ello convocamos a todos y todas las que deseeis participar para  el jueves, día 5 de julio a las 19 horas en el centro Agora.

Como tema a tratar planteamos:

LA IZQUIERDA POLITICA  que se necesita para afrontar la actual situación.

centrándonos sobre todo en la posibilidad de impulsar estrategias de confluencia y  respuesta común, teniendo en cuenta las diferentes propuestas que podamos conocer.

Aunque no tenemos un guión previo de la reunión, algunos compañeros nos han hecho llegar algunos materiales sobre el tema:

Alfonso Carmona: COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Articulo de Julio Alguacil

de Julio Anguita:

Anguita – manifiesto para regenerar la democracia

siempre sere rebelde y somos mayoria2

Comentario de Sabater y manifiesto por una democracia global: reavivarlademocracia

Touraine Alain – Nuevos Movimientos Sociales

Touraine, Alain – La Globalización espantajo ideológico

El 2 de Julio hemos recibido un nuevo comentario :

Reflexiones y artículos

Las reflexiones de Alfonso y los artículos de Julio Alguacil me han soreprendido gratamente y me han estimulado a añadir otras reflexiones mías que tienen que ver con los momentos que estamos viviendo y la necesidad de construir algo nuevo, dando un nuevo giro dialéctico a los planteamientos.

Respecto a la cooperación, sentimiento de lo común y que sólo juntos podremos salir de esta crisis global nada que decir más que lo comparto por completo. Es curioso que unos niños en el inicio de la socialización y perteneciendo a un medio de países no socialistas (en el buen sentido la palabra), con instituciones como el parto clínico, la lactancia y la familia, es de suponer acordes con la ideología dominante, todavía manifiesten esa cooperación espontáneamente y no forzada («hay que compartir»). Creo que dice mucho de las condiciones en la que se comparte. Quizás podríamos pensar psicoanalíticamente que están en una edad con un Yo aún poco estructurado y podríamos asemejarlo con lo que decía Freud que sucedía en la masa, donde el Yo se disuelve pasajeramente y se adoptan conductas que habitualmente el adulto normal (neurótico) no haría.

Hace algún tiempo leí que los neanderthales habrían desparecido porque eran más fuertes individualemente, pero menos cooperativos que los sapiens. También tenemos el ejemplo de como muchos animales pueden hacer frente a los depredadores cuando cooperan. Y es justo recordar a Kropotkin que en su libro sobre el apoyo mutuo peleó con el darwinismo social mostrando que en todas las épocas había habido formas de cooperación que habían  favorecido al colectivo.

Pero la colaboración genera algún tipo de organización y poder, este crece y ahora nos encontramos con la paradoja de que la apropiación privada de una organización colectiva destruye las posibildades de bienestar de la mayoría.

Según algunos  antropólogos al principio no fué así: las comunidades podían tener cargos sin poder coercitivo y revocables, donde el poder estaba basado en que se cumplieran las expectativas de la comunidad. (vease Marvin Harris, la descripción que Morgan -retomada por Engels – hace de la gens iroquesa, la tesis del poder en Egipto de Gordon Childe..). Pero con el establecimiento  y difusión del patriarcado una casta se apropia del poder y después – o a la vez, según el ámbito geográfico- de la propiedad, antes colectiva, creando una separación entre dirigentes y dirigidos.

En nuestra historia occidental reciente esta dinámica ha sido observada desde el surgimiento de la sociedad de masas y la aspiración a la democracia. Además del movimiento libertario y la importancia que da a las formas de organización, en el campo del marxismo y de la misma sociología también se ha analizado el tema: quizás primero fué Mitchels («Los partidos políticos» 1919) militante del partido socialista alemán que concluye quer las formas organizativas crean necesariamente una oligarquía que  tiene más información y capacidad de gestión y una masa que entiende poco de gestión y se abandona a obeceder y/o desmotivarse. Sin citar a todos, porque esto no es una tesis aunque empiece a parecerlo, si quiero recordar a Alberoni («Génesis. Movimientos e instituciones») y al mismo Sartre («Crítica de la razón dialéctica») que  no sólo van en la misma dirección en parte, sino que incluso, en el caso de Sartre, explica (sobre le ejemplo de la revolución francesa, pero seguro que también de la soviética) las fases desde el momento de unión y entusiasmo inicial hasta el de depuraciones, institucionalización y nueva atomización.

No sé si será algo inevitable, pero ahora con el agotamiento de las organizaciones tradicionales y el surgimiento de otras nuevas, con democracia, entusiasmo y sentido de lo colectivo, como el movimiento de los indignados (al que tampoco hay que idealizar, por supuesto) estas reflexiones sobre la cooperación, y la dialectica entre el individualismo y proyecto en común (que nos haga ser como los niños del estudio) creo que no son secundarias.

Y esto es todo por hoy

Saludos

Juan A Colmenares

________________________________________________________________

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Ágora. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Izquierda Política (Convocatoria)

  1. Pingback: Apuntes cronología convergencia en Getafe 2.012-2.014 | Ciudad Grandola

  2. jesus bejar dijo:

    era solo para decir que esta tarde a las 18,30 hay un acto en el centro civico de la alhóndiga, contra el rescate y los recortes y en apoyo a los mineros

    Me gusta

  3. Pingback: Notas de la reunión sobre la izquierda política | Ágora Getafe

  4. prueba dijo:

    comentario de prueba… verificando que pueden incluirse comentarios facilmente…

    Me gusta

Deja un comentario