Manifestación: En defensa de la Salud.

Descarga el PDF de la campaña: CAMPAÑA CONTRA EL RECORTE HORARIO DE ATENCIÓN EN LOS CS. POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA. DA-SUR borrador con anagramas

image001

Con fecha 28 de noviembre de 2018, la Consejería de Sanidad presentó en la Mesa Sectorial la “Propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”, proyecto que significaba en realidad el cierre de agendas de los profesionales a las 18:00 h, manteniendo una atención de urgencia a cargo de un retén de profesionales desde las 18:30 h hasta el cierre de los centros.

La Consejería se comprometió a realizar un pilotaje de dicha propuesta en 14 centros de salud elegidos, en principio, de entre los que se adhirieran voluntariamente (hay serias dudas de que esto haya sido así), Los resultados del pilotaje serían evaluados y en función de los resultados se procedería a extender su implantación.

En realidad el cierre de agendas a las 18:00 h en los centros de salud significará un ERE encubierto y deteriorar la sanidad pública en beneficio de la privada.

 

Son muchos los usuarios que, por motivos diversos, sólo pueden acudir a los Centros de Salud por la tarde y esta medida hará que únicamente puedan ser atendidos por su médico, enfermero o pediatra hasta las 18 horas.

 

De una manera o de otra, la nueva reorganización acabará colapsando aún más las urgencias de los hospitales de la Dirección Asistencial Sur (Severo Ochoa de Leganés, Hospital de Getafe, Infanta Cristina de Parla, Hospital del Tajo en Aranjuez…).

La ciudadanía rechazó en bloque esta medida organizativa, entendiéndola como un recorte de su derecho al acceso a la sanidad pública. Las diferentes plataformas en defensa de la sanidad pública junto a la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), recogieron cerca de 60.000 firmas contra esta medida, y se hicieron concentraciones y manifestaciones en la mayoría de los centros de salud.

Terminado el periodo de pilotaje seguimos sin saber las conclusiones del estudio. Dicen que no pueden dar los datos. La Consejería, incumpliendo su compromiso de publicar los resultados y presentarlos a la Mesa Sectorial de Sanidad tras el proceso electoral sindical de mayo de 2.019, ha permitido que los 14 centros designados continúen con la modificación horaria propuesta, si así lo deciden; y tienen previsto ampliar la medida a más centros en breve y a medio plazo a casi todos.

El documento de modificación organizativa de Atención Primaria que presentaron a finales del 2018 ya recogía textualmente que “el porcentaje de centros en los que se estima que se podría implantar la medida es de un 36,4% respecto al total de centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid (430 centros sanitarios). Por lo tanto, no estamos hablando de tan sólo 14 centros, si no de ¡156! En toda la Comunidad.

Madrid está distribuida en 7 Direcciones Asistenciales. En la Dirección Asistencial SUR, -engloba los centros de salud y consultorios locales de Getafe, Leganés, Parla, Aranjuez, San Martín de la Vega, Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja y Griñón-, la medida ya se ha comenzado a aplicar en los centros de salud de Las Olivas (Aranjuez), Huerta de Los Frailes (Leganés), Isabel II (Parla), además de en el CS de Perales del Río, que aunque de Getafe, pertenece a la Dirección Asistencial Centro.

La previsión inicial de los 14 pilotajes era que se hiciera en dos centros por Dirección Asistencial, pero las dificultades para encontrar “voluntarios”, hizo que en algunas esto no fuera posible y, sí, nos tocó las china, somos la DA con más pilotajes, tres (4 si contamos Perales del Río).

Terminado y superado con creces el periodo previsto para estos catorce pilotajes, en breve comenzará una primera oleada, en la que esta medida podría afectar a un mínimo de 15 centros de nuestra Dirección Asistencial SUR.

La Dirección Asistencial Centro, a iniciativa de la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre y de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid y la MEDSAP-Marea Blanca de Madrid ya se está movilizando. En su última asamblea del pasado 26 de septiembre anunciaron que extenderían progresivamente las movilizaciones al resto de las Direcciones Asistenciales, comenzando por la del Sur.

 

Por ello, se ha acordado realizar una Asamblea Abierta a toda la ciudadanía y a todas las asociaciones vecinales, plataformas en defensa de la sanidad pública y organizaciones presentes en el ámbito territorial de la Dirección Asistencial SUR, para, entre todos, llevar a cabo una campaña de movilizaciones en defensa de los centros de salud, contra su recorte horario y en defensa de la sanidad pública, que además incluya los hospitales del SUR.

Esta primera Asamblea tendrá lugar el 9 de octubre en el Centro Cívico de Perales del Río (Getafe) a las 18 horas.

Previamente se realizará una CONCENTRACIÓN de 17:00 a 18:00 horas frente el Centro de Salud de Perales del Rio (Getafe).

No olvidemos que el fin último de todo esto no es ahorrar o recortar. Eso son los instrumentos. Su objetivo es beneficiar a la sanidad privada, y la población es quien lo sufrirá

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Sanidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s