ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SEMANA DE LA MOVILIDAD

Por su interés, reproducimos esta nota de prensa que nos envía Ecologistas en Acción.

NOTA DE PRENSA

SOBRE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD EN GETAFE

Un año más el Ayuntamiento de Getafe ha organizado actividades en torno a la “Semana europea de la movilidad”, y un año más ha ignorado a los grupos que venimos mostrando nuestra preocupación por el modelo de movilidad insostenible de nuestra ciudad.

Getafe presenta unos índices de contaminación del aire muy preocupantes, durante los últimos años se han registrado en los medidores de calidad del aire, diferentes superaciones que indican la necesidad de tomar medidas para proteger a la población, especialmente los colectivos más vulnerables como infancia y personas mayores, sometidos a índices de emisiones de dióxido de nitrógeno y de partículas altamente perjudiciales para la salud de la población.

Desde Ecologistas en Acción hemos realizado diferentes propuestas para transformar la movilidad en el municipio, también el propio Ayuntamiento de Getafe dispone de un estudio riguroso, encargado y financiado por él mismo, denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible que descansa en un cajón desde hace casi diez años sin que se hayan implementado las medidas que la propia lógica del estudio de la movilidad en nuestro municipio planteaba como imprescindibles.

El ayuntamiento dispone de la información, sin embargo son tibias las medidas que ha tomado en los últimos años respecto a la necesaria transición hacia un modelo sostenible de movilidad, pretendiendo con este tipo de actuaciones puntuales, maquillar una realidad que nos otra que la falta de iniciativa y voluntad para encarar los necesarios cambios y el cada vez más escaso espacio de participación que se da a los colectivos ciudadanos, como muestra el hecho de que no se haya contado con ellos para realizar una semana de la movilidad desde una perspectiva crítica y con vocación real de mejorar nuestro entorno y calidad de vida.

Como muestra de proactividad y crítica constructiva, incluimos a continuación, una vez más, nuestras propuestas con el deseo de que dicha preocupación trascienda una actuación puntual para convertirse en una de las prioridades en la presente legislatura.

1. Promover la realización de un estudio epidemiológico liderado por el Hospital de Getafe en relación con la incidencia de la contaminación atmosférica en la salud de la población.

2. Mejora de la Calidad del aire implementando medidas para disminuir la emisión de gases contaminantes derivados de la movilidad urbana.

3. Aplicar medidas extraordinarias durante los episodios de altos niveles de contaminación por NO2.

4. Incluir la medida de partículas PM2’5 en los registros de las estaciones de medición de calidad del aire ubicadas en Getafe.

5. Realizar campañas temporales de medición de calidad del aire con estaciones móviles ubicadas en puntos conflictivos.

6. Informar a la población sobre los niveles de emisiones contaminantes y las recomendaciones sanitarias que les sean preceptivas.

7. Abrir diálogo con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento para buscar soluciones destinadas a mitigar las consecuencias del tráfico rodado en las diferentes vías de comunicación que rodean o atraviesan nuestro municipio. Defendemos, entre otras medidas, la creación de un carril bus en las autovías A42 y A4, así como la limitación de velocidad a 90 km. por hora en todas las vías que atraviesan o circundan el municipio y a 70 km. cuando se superen los umbrales de emisiones aptas para la salud.

8. Instar al gobierno central para que implemente mejoras en las líneas C3 y C4 de cercanías que actualmente presentan un elevado número de incidencias que deterioran un servicio fundamental para la movilidad de cientos de miles de personas a diario.

9. Poner en práctica el Plan de Movilidad Urbana aprobado por el consistorio en su momento.

10. Disuadir del uso del automóvil y recuperar espacio público para facilitar otros medios de locomoción más sostenibles; eliminación de barreras arquitectónicas, peatonalización de calles, crear carriles bici y mejorar los existentes, caminos escolares, etc.

11. Potenciar el transporte colectivo, mejorar su gestión y servicio y facilitar la accesibilidad universal.

12. Potenciar y facilitar el transporte de la bicicleta en los transportes colectivos.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE GETAFE

Contacto Ecologistas en Acción Getafe 629228974 odosotres@gmail.com

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Ecologia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s