CONCENTRACIÓN ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Difundimos este comunicado que nos envía el colectivo de Jubilados de CC.OO.:

El Gobierno se ha comprometido con la OTAN a subir el gasto militar en un 80%, sobre el gasto actual de 18.000 millones de euros. Una cantidad que equivale a 9 veces el gasto en Educación, 4 veces el gasto en Sanidad, o 15 veces en Atención a la Dependencia. Y las pensiones… el 0,25% frente a una inflación del 1,7% en Noviembre (mes que se tomaba como referencia) y del 1,2% a final de un año (2017), que tuvo picos de hasta el 3% en Enero y Febrero, con un aumento medio a lo largo del año del 2%.

En el mejor de los casos, tomando el 1,2% de finales de Diciembre, las y los pensionistas habremos perdido 0,95 puntos de poder de compra, que a la pensión máxima le pueden suponer 342 menos al año y, lo que es más doloroso, 80,5 euros al año a la pensión de jubilación más baja (la de sin cónyuge a cargo, de 605,1 euros). Cantidad similar, por ejemplo, lo que de media ha subido el recibo de la luz a lo largo de 2017.

Si a eso sumamos los 1,35 puntos perdidos en 2016, los 2,9 puntos de la congelación de 2011 y los 1,9 de la semicongelación de 2012, podemos hablar de un empobrecimiento sin precedentes de la población pensionista. Mientras, las previsiones para 2018, que afrontaremos con ese 0,25% de “revalorización” (en torno a 2 euros al mes en las mínimas) que acaba de sentenciar el Gobierno por Real-Decreto, apuntan a un aumento de los precios del 1,5%. Y así, según todos los pronósticos, hasta al menos 2022.

En lo que se refiere a la PENSIÓN DE VIUDEDAD (92% mujeres), cuyo aumento del porcentaje de la base reguladora (del 52% al 53% en 2018 y al 60% en 2019) de la contraparte fallecida se anunció a bombo y platillo, decir en qué fase se encuentra y resaltar algunas valoraciones que se señalan más ampliamente en la circular de la Secrtetaría de Políticas Públicas y Protección Social Confederal del 13 de Diciembre: 1) Que finalmente no entró en el último Consejo de Ministros del año para su aprobación y puesta en práctica, por lo que no se sabe el cómo y cuando de su entrada en vigor. 2) Que desde su aprobación en la reforma de 2011 se ha ido postponiendo su puesta en práctica año tras año mediante la Ley de Presupuestos del Estado. 3) Que tal aumento del porcentaje de la base reguladora no afectará a la mayoría de las pensiones actualmente en vigor, por los requisitos que la limitan. Singularmente, no afectará, entre otras, a las pensiones más bajas y sobre todo a las que requieren complemento a mínimos (más del 31%, cerca del 98% de las cuales son de mujeres), porque el incremento sería absorbido por dicho complemento, sin alterar la cuantía a percibir. 5) Esto último significa una mayor carga sobre el presupuesto de la Seguridad Social (ingresos por cotizaciones) y un “ahorro” en la partida de complemento a mínimos que corre por cuenta los presupuestos del Estado (¡¡bingo!!). 6) No es consolidable. Quiere decir que dejaría de aplicarse en el momento en que la persona beneficiaria dejara de reunir alguno de los requisitos exigidos.

Todo lo anterior, unido a la situación de las PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, la POBREZA Y POBREZA ENERGÉTICA, o la aplicación de la LEY DE DEPENDENCIA, cuyos datos referentes al año 2016, hablan de que más de 40.000 personas dependientes, con derecho reconocido a ser atendidas, habrían fallecido sin recibir atención alguna y, que en 2017 se calcula que podría ocurrir lo mismo con otras 34.000, nos lleva a que nuestro Sindicato, en unión de quienes quieran compartirla, se haya planteado la convocatoria de UNA JORNADA DE LUCHA, como continuación de las marchas de Pensionistas, QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO JUEVES 18 DE ENERO, A LAS 11,30 HORAS CON UNA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LAS CORTES, FRENTE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

CONCENTRACIÓN ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DÍA 18 DE ENERO A LAS 11,30 HORAS. ESTA ES UNA BATALLA DE TODAS/OS Y TODAS/OS LA VAMOS A GANAR. OS ESPERAMOS.

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Movilizaciones, Pobreza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s