Evaluación Sociopolítica 2015-2017

La asociación Ágora de Getafe convocó el pasado día 15 a varias personas para hacer una evaluación del ecuador de la legislatura municipal. El orden del día  fue:

1. GETAFE HOY: DATOS PARA UN CUADRO GENERAL.

2. AHORA GETAFE BALANCE GENERAL.

3. EL PACTO DE INVESTIDURA: GÉNESIS Y CONSECUENCIAS

4. EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO MUNICIPAL DE AHORA GETAFE.

5. LA PARTICIPACIÓN EN EL MUNICIPIO EN ESTOS DOS AÑOS. BALANCE GENERAL

6. PRIMERA APROXIMACIÓN A PROPUESTAS DE FUTURO.

La sala Gades de Ágora se “decoro” con una serie de paneles de datos que había preparado Andrés. Él también hizo la presentación del acto. Tanto los paneles como la presentación puedes verlos abajo.

Cada uno de los temas del orden del día tuvo una pequeña presentación y un debate posterior.

En el punto 5, José Valentín presentó un borrador sobre el tema de la participación ciudadana, como es el portavoz de Ágora en las reuniones que ha convocado el ayuntamiento para discutir el reglamento pidió que en la siguiente reunión (día 21) se presenten “enmiendas” al borrador.

En el punto 6 se hizo alusión a las posibles ideas fuerza que debieran ponerse en marcha para enderezar una legislatura que está pasando sin pena ni gloria a pesar de los tremendos problemas de un buen número de ciudadanos.

Algunas ideas cogidas al vuelo en este apartado:

  • Tenemos unos barrios nuevos donde se van incorporando la gente mas joven a vivir. Pero barrios como Las Margaritas, La Alhóndiga o San Isidro, se están abandonado y degradando.
  • A pesar del “final de la crisis” hay personas que siguen resbalando hacia el precipicio y esto fundamental abordarlo
  • Hay un desequilibrio regional terrible entre la zona rica de la comunidad de Madrid y el sur de Madrid.
  • La crisis y el desequilibrio “han venido para quedarse” no se puede esperar a que el tiempo resuelva hay que buscar soluciones ya.
  • La política está basada en satisfacer a las clases medias. Y está bien la satisfacción de las clases medias pero generando una sociedad más equilibrada y sin dejar atrás a nadie.
  • Hay que abordar el tema de ciudad y sostenibilidad.
  • Hay que poner medidas contra la exclusión y por la participación, transparencia y lucha contra el clientelismo
  • Si queremos una ciudad sostenible, Getafe no pude crecer más. Cada crecimiento urbano o poblacional pone más lejos los objetivos de sostenibilidad.
  • Hay que combatir el cambio climático combatir la contaminación y trabajar por lo renovable. Además esto puede darnos empleo y oportunidades de negocio
  • · Los ayuntamientos pueden y deben ser un motor económico para generar el tipo de empleo que produzca reequilibrios y ayude a los sectores más precarizados (personas mayores, mujer, etc). Las empresas no van a contratar mayores de 55 años o mujeres con cargas familiares. El ayuntamiento si puede actuar. Contratando directamente o mediante sus políticas de elección de proveedores. No es lo mismo contratar con una cooperativa social que con Florentino Pérez.
  • A pesar de los impedimentos legales que el PP intenta implantar con sus leyes, el ayuntamiento tiene instrumentos para influir en esas cosas.
  • Es importante el observatorio de lo social, que cada seis meses haya un informe de cómo están la situación de la realidad social del municipio y que no se pueda ocultar esa realidad
  • El ayuntamiento debe ser también “movilizador” de las demandas de la ciudadanía del municipio ante estas instancias institucionales que tengan las competencias para resolver los problemas de la ciudadanía. Si estamos ante un ayuntamiento de izquierda hay que convertirlo en un elemento movilizador y no sólo institucional.
  • Getafe tiene tirar del carro de competir por la riqueza en la Comunidad Madrid para el equilibrio territorial.

Se ha quedado para otra reunión para el día 21 donde se deben concretar los temas expuesto en el apartado 6 u otros documentos que se aporten.

Presentacin evaluacin.pdf

Paneles_datos.pdf

ENCUENTRO EVALUACION SOCIOPOLITICA Participa.v2

 

Anuncios

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Debates, Economía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Evaluación Sociopolítica 2015-2017

  1. Pingback: Sobre participación – Ciudad Grandola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s