NO A LA INCINERADORA

Hemos recibido esta información de la PLATAFORMA INCINERADORA NO MADRID SUR GETAFE

Estimados vecinos y vecinas, la Comunidad de Madrid está planeando la construcción de una incineradora entre los términos municipales de Getafe y Pinto, que forma parte de las políticas de gestión de los residuos que se pretenden desarrollar en nuestra región.

La incineración es el recurso más pernicioso para la salud humana, para nuestro medio ambiente y para el gasto público, de entre todos los medios posibles para tratar eficazmente el problema de los residuos porque:

  • Libera a la atmósfera sustancia tóxicas presentes en los residuos y resultantes de su combustión.
  • No elimina los residuos, solo reduce su volumen y los transforma en residuos peligrosos que deben ser llevados a vertederos de seguridad.
  • No permite reutilizar o reciclar los recursos aprovechables de las basuras.
  • Son caras de construir y mantener y crean pocos puestos de trabajo en comparación con otras opciones como el reciclado.
  • Rivaliza con opciones de tratamiento de los residuos más ecológicas y con medidas para reducir la generación de residuos.
  • Compite con otras actividades como las agropecuarias.
  • Sus emisiones colaboran con el calentamiento del planeta y, en consecuencia, con el cambio climático.

Todas estas razones han puesto en alerta a diferentes entidades y personas que a título individual o colectivamente, se están adhiriendo a las acciones que desde la Plataforma Incineración No Madrid Sur, se están desarrollando en los municipios del sur de la región, especialmente en Pinto y Getafe, con el objetivo de que se retire el proyecto de construcción de la incineradora y se pongan en valor otras propuestas para desarrollar una gestión de los residuos sostenible y de acuerdo con la lógica de las tres R: Reducir la generación de basura, Reutilizar los productos, y Reciclar después de haber separado convenientemente para alcanzar el objetivo de Residuo Cero. De acuerdo con esta lógica proponemos como alternativas:

  • Organizar la separación de residuos en origen y poner los medios para depositarlos en contenedores separados de cara a optimizar su reutilización o reciclado incorporando la recogida selectiva de la materia orgánica.
  • Incentivar la fabricación de productos no tóxicos y duraderos, erradicando la obsolescencia programada de los mismos.
  • Educar para adquirir hábitos de consumo más sostenibles, compatibles con el disfrute de un entorno saludable que no comprometa la supervivencia de la vida en el planeta.

Por todo ello, os animamos a hacer vuestras las reivindicaciones de la Plataforma mediante el envío de un correo electrónico en el que manifestéis expresamente vuestra voluntad de adheriros como miembros de la misma. Para informaros de nuestras actividades y/o participar en ellas, podéis consultar nuestra página en Facebook (búscanos como Plataforma Incineradora No Madrid Sur Getafe y danos un “me gusta”), o a través de nuestro correo electrónico incineradoranogetafe, al que podéis enviar vuestros comentarios y propuestas.

Podéis colaborar con la petición que se ha realizado desde change.org www.change.org/p/comunidadmadrid-no-a-la-incineradora-de-madrid-sur

También os invitamos a acercaros a nuestro puesto de información y recogida de firmas que tendrá lugar el próximo día 20 de mayo en la Plaza Palacios.

NO A LA INCINERADORA DEL SUR DE MADRID

PORQUE ES UNA AGRESIÓN A NUESTRA SALUD

PORQUE ES UNA GRAVE AMENAZA PARA NUESTRO ENTORNO

Anuncios

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Ágora. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s