Un enemigo del Pueblo

El viernes 24 a las 19 horas en el Centro Cívico de la Alhóndiga la asociación Ágora y la Asamblea Ciudadana de Getafe organizan la representación teatral “Un enemigo del pueblo” de Ibsen. La entrada es gratuita. Después, a las 21 horas ya en nuestra sede haremos una cena de confraternización para hablar de la obra. La cena costará 14 € y hay que reservar plaza para saber cuanta cena hay que hacer. Hacer reservas por email a agoragetafe o envía sms o whatsapp al 640 221 382.

NOTAS SOBRE LA OBRA DE TEATRO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

DE HENRIK IBSEN

En 1971 Fernando Fernán Gómez estrenaba junto a Enma Cohen, la obra en el teatro Beatriz con una versión de Arthur Miller. Hay que entender que el libreto original ha sido reinterpretado en función de las distintas circunstancias artísticas: El grupo de teatro Quilloto bajo la dirección de Gorka Martín presenta en Getafe su propia versión con su “propio” final aunque siempre ajustándose al espíritu que quiso expresar IBSEN.

La obra, escrita en 1882, pertenece al momento de plenitud del autor noruego y coincide también con los años de su exilio voluntario, cuando era rechazado por los poderes oficiales aspecto que seguro influyó en su obra. A pesar del tiempo transcurrido, la obra parece escrita ayer al hilo de hechos de plena actualidad.

En Un enemigo del pueblo el Dr. Stockmann se relacionada con autoridades, periodistas, industriales, comerciantes y con “el pueblo” descubrir, en el balneario de aguas medicinales, una infección y cuando intenta luchar contra ella encuentra una oposición insospechada, hosca, tenaz. Y así descubre el auténtico fango de una sociedad que se alimenta de la infección y hunde sus raíces en la mentira. Y nadie quiere salir de ella, porque en la mentira está la estabilidad y el poder.

La obra de Henrik Ibsen (y no solo ésta) nos enfrenta a temas como “El ideal contra la realidad” o “La razón contra el poder”. Ibsen es testigo y voz de unas aspiraciones por un mundo nuevo, aspiraciones que siguen vivas hoy enfrentadas a una organización social que instrumentaliza para su sostén al poder político, económico y medios de comunicación.

La obra trata sobre el riesgo de que la democracia degenere en demagogia. Es una miniatura del mundo político contemporáneo: políticos expertos en el doble lenguaje, medios de comunicación con una fachada agresiva contra el poder pero que pactan con él por intereses particulares enmascarados de “bien común” y una opinión pública a la que se sacraliza, pero al mismo tiempo se la manipula obscenamente.

Ibsen parte de un hecho concreto: en una ciudad cuya principal fuente de riqueza es el balneario, el doctor Stockmann descubre que el agua está contaminada y avisa a la comunidad de los graves peligros para la salud. Tropezará con el poder y con la mayoría que anteponen el interés económico y la no pérdida de los clientes a la salud de los visitantes.

Podría parece que Ibsen está contra la democracia. No es así. Por lo general sus obras denuncian una sociedad dominada por los valores victorianos, absolutistas y conservadores. En “Un enemigo..” simplemente nos muestra los peligros de la manipulación social y la subordinación a intereses económicos. Pero también muestra que el doctor “tiene razón”, pero al mismo tiempo quizás se equivoca por su vehemencia o que el idealismo de nobles impulsos, puede ocultar una ambición de poder.

NOTAS SOBRE LA OBRA DE TEATRO

Anuncios

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Ágora. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s