Mejico: Modus operandi de la represión y otra fichita publicados en La Jornada de Oriente digital

Os trasladamos la siguiente información por si es de vuestro interés:

Modus Operandi (de la represión)

Publicado por Colectivo del Periódico el Zenzontle en La Jornada de Oriente digital

Por Alberto G. López Limón

El 19 de junio de 2016 fuerzas de la policía reprimieron a un grupo de maestros y pobladores mixtecos en San Andrés Huaxcaltepec, Nochixtlán, Oaxaca. Tal como en el pasado el gobierno federal y estatal han respondido defendiendo a los agresores. No es algo nuevo. recuérdense nada más para enunciar algunos ejemplos la masacre de guerrerenses de diciembre de 1961 en Chilpancingo, de Iguala en 1962, de estudiantes y ciudadanos el 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971; los del Charco, Aguas Blancas, Acteal, el Bosque y decenas más, a las que se unen centenares de desaparecidos y ejecutados extra judiciales. En este régimen súmese entre otras las ejecuciones en Iguala (los 43 + 3 de Ayotzinapa), en Apatzingan yTanhuato, la de Tlatlaya y antes la masiva a migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Nunca se sentenciaron ni se pusieron a disposición a los verdaderos responsables.

En todos ellos existen un “modo operandi” preciso del terror de Estado:

1) Los responsables directos forman parte del aparato institucional, creados legal e ilegalmente, que reciben órdenes directas de funcionarios públicos;

2) Para combatir la creciente insurgencia social, están las fuerzas militares, a las que se le supeditan todas las corporaciones policiacas, sin olvidar las que actúen en la ilegalidad, es decir, fuera del estado de derecho, son creadas, organizadas, mantenidas y reproducidas por funcionarios públicos. El moverse en la clandestinidad, negada por los propios funcionarios que los crearon, los pone en la libertad de violar todo tipo de derechos humanos, desaparecer personas, torturar sistemáticamente y cometer todo tipo de abusos a la población civil.

3) Su actuación, al estar planificada su actividad por aquellos que deben garantizar el orden jurídico aparentemente existente, deja que su actuación quede en la impunidad. Nunca son juzgados y menos sentenciados. La justicia muere antes de que se empiece la investigación, pues los propios que investigan son los mismos criminales. Para las inocentes víctimas inventadas les esperan muchos años de prisión

4) Se oculta la verdad, se le deforma con “verdades históricas” repetidas a través de la prensa escrita y electrónica (radio y tv) en donde se señala como responsables a las propias víctimas.

5) Con los hechos se pretenden destruir la resistencia popular a través del terror y la intimidación: Pretenden con su terror que la desesperanza se imponga, que los valores individuales se impongan sobre los colectivos (“cuiden a sus familias”, “para qué se meten en problemas por otros que no son sus familiares”).

Para contrarrestar lo anterior, se necesita permanentemente señalar el papel represivo que juegan las fuerzas armadas y policiales del país; luchar por cambiar la legislación militar para eliminar su papel de policía y milicia de ocupación; cambiar la legislación penal y poner fin a todos los artículos que son utilizados para criminalizar la acción social; organizarnos para conocer y publicar el qué hacer cotidiano de los diferentes cuerpos policiacos y militares, así como de los diferentes grupos para militares, exigiendo la eliminación de dichos cuerpos ilegales. Organización, resistencia, memoria, solidaridad son principios que tenemos que desarrollar.

Otra fichita

Galindo, mando de la Policía Federal con historial violento

La Policía Federal, bajo el mando del comisionado Enrique Galindo Ceballos, responsable del desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores en Nochixtlán, Oaxaca, tras el cual murieron 10 personas y hubo más de un centenar de heridos y 6 desaparecidos, suma antecedentes de desalojos violentos de manifestaciones y acusaciones de ejecuciones extrajudiciales.

Él encabezó la acción de la policía federal en el zócalo de la Ciudad de México que desalojó con violencia y con decenas de detenidos el viernes 13 de mayo de 2013 en contra maestros de la CNTE en plantón. Igual actuó en el comando de las masacres en Apatzingán o Tanhuato, Michoacán, las cuales como en Nochixtlán, fueron tratadas como actos en donde dijo que no dispararon las fuerzas de la PF, actos ante los que sigue habiendo impunidad.

Antes de llegar al gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre 2012, Galindo había pasado por la dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad de San Luis Potosí y por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en ese estado. Según el diario 24 horas, Galindo no pasó las evaluaciones de control y confianza en dos ocasiones y también fue sancionado por negligencia administrativa y denunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su actuación en San Luis Potosí.

El domingo 19, Galindo Ceballos se desdijo: “Al final del operativo yo tomé la decisión de venir al estado y hacer una revisión de los hechos. Sí, efectivamente al final del proceso llegó un grupo de la Policía Federal en apoyo que portaba sus armas de cargo, yo creo que ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico de las policías”.

Como él otros mandos militarizados de las policías federales, de gendarmería, estatales y municipales, arrojan nubes no solo lacrimógenas, sino de boletines que amplifican en su propaganda negra los medios de información de paga para acusar a las victimas de todo. El colmo de la estupidez de Galindo es pretextar que sus fuerzas fueron emboscados por pobladores (maestros y habitantes mixtecos que en día de plaza se concentraban apoyando el bloqueo del magisterio. ¿Emboscado dijo para pretextar cómo fue que tiraron balas de plomo sus cuerpos federales? ¿O quiso decir embozado? Pero la denuncia lo descubrió, es publica y masiva, el castigo será el que el tribunal del pueblo decida en su lucha por la justicia.

www.elzenzonle.org

Anuncios

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Ágora. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s