Grecia o cómo un país intenta vivir

Compartimos este artículo de nuestra compañera y amiga Lola Matamala:

Escribir cualquier línea sobre lo que está pasando en Grecia es muy complicado. Tremendamente difícil. Dada la rapidez (no por eso menos esperada) de los acontecimientos, habrá que pensar que Twitter se inventó para seguir este cambio de ciclo que está protagonizando el pueblo heleno con Syriza a la cabeza. El motivo de este texto es hablar del Informe de la auditoría griega que presentó la Comisión de la Verdad el pasado 18 de junio, pero hay que resumir lo que ha dado de sí los últimos tiempos en el país de la mítica Plaza Sintagma.

En la noche del pasado viernes 26 , Alexis Tsipras anunciaba un referéndum para preguntar a los griegos si aceptaban -o no- la última propuesta que ha impuesto la ex Troika. El sábado, los diputados helenos aceptaban la convocatoria para el 5 de julio. Durante el fin de semana, su ministro de finanzas pidió los 1900 millones de euros de los beneficios obtenidos por el BCE en 2014y así poder hacer frente a la deuda con el FMI. El lunes, Grecia amaneció con una medida -leve- para intentar soportar la presión que le impone la antigua Troika : ningún ciudadano griego pueda sacar más de 60 euros diarios de los bancos. El martes, cumplía el plazo para que Grecia pague los 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. No se pagó.

En los últimos días hay que destacar dos hechos muy significativos: la manifestación de la tarde del martes en Atenas por un “Si” a la permanencia en la zona euro y la carta que ha enviado Alexis Tsipras a Juncker, Dragui, Lagarde aceptando las propuestas de los que todavía son socios.

La situación anunció un nuevo pulso de Varoufakis: apostar por todos los resquicios para bloquear la salida de la Eurozona utilizando el Tribunal de Justicia Europeo como soporte legal

De todos es sabido que esta situación deviene del impago de la deuda, la piedra con la que Syriza se ha tropezado desde que ganó las elecciones. Ya antes de los comicios, Grecia tenía que escuchar declaraciones como las del presidente del Eurogrupo :“ Los griegos deben comprender que los principales problemas de su economía no han desaparecido solo porque ha habido elecciones” (Reuters, 27 de enero 2015) o (en el mismo día) las de Lagarde en “The New York Times” :“ No podemos hacer excepciones con ningún país”. Además, los helenos tuvieron que soportar los malos augurios con fundamento endeble como las de la agencia de calificación de riesgo Moody o la del ex economista del BCE y actual Presidente del Instituto de Investigaciones Económica de Alemania Marcel Fratzscher. Durante todo este cruce de afirmaciones por unos y por otros, la sombra del inmovilismo feroz de Mario Draghi ha sido alargadísima.

La situación griega genera todo tipo de especulaciones tanto si sale o se queda en la Zona Euro. En los últimos días hay varias palabras clave que saltan en las redes sin parar:Grexit (neologismo creado por dos de los analistas de Citigroup Willem Buiter y H. Rahbari Ebrahim allá en el 2012 y incluso ha servido para que un atrevido alemán comercialice una cerveza con ese nombre en la etiqueta) y ‪#OXI ( para la campaña apoyo al “No” en el referéndum del próximo domingo 5 de julio ).

La deuda.

En el 2010, Sofía Sakarofa (ex miembro del PASOK y actual eurodiputada de Syriza) fue la primera que puso la cuestión de la deuda sobre la mesa. Cinco años más tarde, lo hace otra mujer: Zoé Konstantopoulou, la actual presidenta del parlamento griego, que no solo habla de la deuda, sino que planea su auditoría. En abril, esta brillante jurista no dudó en llamar al belga Eric Toussant para que la auditara y ell experto coordinador del CADTM se puso manos a la obra. Para ello, eligió a 30 académicos, analistas y activistas( griegos y de fuera de Grecia) que trabajan bajo el nombre de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública

El pasado 18 de junio, se presentó este informe de la auditoría realizada en Atenas. Allí estaba unas de las personas de esta Comisión: el economista y participante de Podemos, Daniel Albarracín. Su primera valoración después de esta experiencia ha sido la siguiente: “Hemos trabajado en algo que nos convencía y es el trabajo político más importante que hemos tenido en la vida de todos los que hemos estado allí” aunque también reconocía que “ ha sido bastante arduo,ya que el otro foco de atención -ha sido y es- el proceso de negociación” . Daniel añade algunos datos importantes a tener en cuenta: “La Auditoría se ha hecho en un tiempo récord de 3 meses cuando, generalmente se hace en 6 . Además, se hace en un contexto distinto al ecuatoriano porque se da en el eurozona con un gobierno recién llegado y con un alto funcionariado que no es amigo. Hemos trabajado a marchas forzadas, en mi caso, prácticamente no he tenido un día de descanso: he trabajado de lunes a domingo. Lo que es indudable es que se ha hecho un trabajo analítico serio”

El informe de la auditoría griega: la deuda es ilegal, ilegítima y odiosa

Daniel comienza a explicar cómo se ha realizado este trabajo: “se han creado dos comités para estudiar el memorandum de entendimiento y el otro que se ampara en la legislación europea para realizar una auditoría. El resultado de este trabajo tiene un signo y una orientación de análisis radicalmente opuesta a las que esperaban las instituciones europeas ya que Toussant ha elegido un equipo comprometido socialmente porque tenemos que ver con mm.ss. y movimientos de izquierdas” . Albarracín desgrana los cuatro apartados en el que se ha dividido la Comisión de la Verdad: “El informe de esta auditoría consta de los siguientes apartados: metodológico, financiero, macroeconómico y un cuarto que pone el foco en el impacto que la deuda ha tenido- y tiene- desde el punto de vista de la violación de derechos humanos. Estos cuatro elementos los hemos analizado apoyándonos en el marco jurídico que ampara esta auditoría y así, poder determinar las atrocidades que han hecho las entidades financieras internacionales con Grecia. Daniel continúa comentando que “el estudio se ha centrado en los tipos de deuda y en los tipos de acreedores y autoridades que han hecho que la deuda haya abarcado el 181 por ciento del PIB griego”. El resultado el equipo coordinado por Toussant ha llegado a la conclusión de que es ilegal. Sobre esa ilegalidad, Albarracín pone como ejemplo el trabajo que ha realizado personalmente sobre un fondo europeo que está localizado en Luxemburgo: “Se salta la legislación europea porque está formado por varios estados miembros de la Unión Europea encabezado por Francia y Alemania. Asegura que “es ilegal porque es un acto de dominación sobre un país y aspira a causar una metamorfosis en toda la Unión Europea con un carácter anti-democrático”. Además, este grupo de expertos ha analizado la deuda con el BCE, el FMI, la deuda bilateral con otros estados miembros y con el Fondo de Estabilidad Financiera que alcanza 48% de la deuda que tiene Grecia. Daniel resume que “cada parte de la deuda incurría una irregularidad distinta y se considera que es ilegal, ilegítima y una buena parte es odiosa, sobre todo la del fondo que añadía anteriormente que se hace a espaldas de cualquier consulta democrática. Añade que “Los memorandums que se hacen en el 2010 y 2012 porque se hacen en unos términos insostenibles y anti-democráticos; con chantaje y coacción que califica la deuda como odiosa y se considera inaceptable. El sumario ejecutivo ha sido muy contundente y resume el contenido del informe que no se anda con medias tintas”

La negociación.

El proceso de negociación ha dado especial protagonismo a Yanis Varoufakis, el responsable de la cartera de finanzas griego, profesor de economía y autor de El Minotauro global (Capitán Swing Ed). Este peculiar ministro (que no forma parte de Syriza ni de su "izquierda") no pasó el exámen (de hecho, el 27 de junio fue expulsado de la reunión del Eurogrupo ) y fue sustituído, como representante del grupo negociador, por E. Tsakalotos. Albarracín considera sus propuestas de “son más interesantes que las del ministro de finanzas. aunque idealistas. Además, el economista madrileño dibuja el escenario que ha estado patente en Bruselas de la siguiente manera: “Cuando se presentan en la mesa de negociación, el gobierno griego ha llevado una serie de ítems que el Eurogrupo ni les ha dejado plantear , incluso cuando Syriza ha rebajado las peticiones que aparecen en esos puntos”

La Unión Europea puede dejar que Grecia abandone la eurozona y Daniel Albarracín plantea la situación de la siguiente manera: ·Es muy improbable que la antigua Troika y Schäuble vayan a ceder ante las pretensiones griegas, Obama se opone por una cuestión geoestratégica ( no quiere que se vaya a los brazos de Rusia) y Merkel no desea ser la responsable de la salida del euro del país heleno por el efecto contagio en otros países. Sobre este efecto…ya se ha producido. En el momento que hay una caída en la bolsa, el euro se devalúa, o se muestra flaqueza en la moneda, el efecto se produce de manera directa en otro país que tenga dificultades”

¿Y si Grecia sale de la zona euro?

El día 5 de julio puede ser una fecha clave para saber qué pasa con la permanencia de Grecia en la Unión Europea. Albarracín afirma que “La estrategia de impago, dada la intransigencia de la Eurozona, empuja a que Grecia a salir del euro. Daniel -que apoya que no se pague la deuda- analiza las consecuencias que puede traer si el país que preside Tsipras permanece con las imposiciones del Eurogrupo: “Si hay un acuerdo, políticamente, Syriza está muerta. Perdería credibilidad entre sus votantes y la plataforma de izquierdas rompería con la coalición, con lo cual, habría una convocatoria de elecciones. Si no hubiera acuerdo el economista madrileño considera que “no tienen un plan definido para el escenario de ruptura. El gobierno griego no está preparado para lo que viene porque conlleva tener un plan jurídico y económico, y no lo tiene. Aunque ha hecho un trabajo de buena voluntad, en estos cuatro meses se ha dedicado a sobrevivir: tenía ministerios vacíos de información porque se habían borrado los ordenadores, los altos funcionarios se lo han puesto difícil teniendo que destituirles y ponerles en otros puestos” De esta manera, considera que el gobierno griego” no tiene recursos para realizar el programa que había prometido”

En estos momentos, la solidaridad internacional va a ser clave para Grecia. El país, depende del apoyo a la presión social y política.De hecho, en la web de auditamosgreciaya han aparecido los convenientes apoyos al pueblo griego: un . Para Daniel, estos sustentos “forman parte de una salida alternativa, ya sean con países desobedientes a la Unión Europea o con países de fuera de la Zona Euro. Recordemos la reunión de Tsipras en San Petersburgo con los BRICS, los acuerdos a los que se están llegando acuerdos para que Rusia pase el gas por tierras griegas, y las conversaciones con China sobre el puerto de El Pireo”. Albarracín considera que “estos mecanismos de alternativas para la financiación no bastan por sí solos. En el mejor de los casos pueden servir a corto plazo pero no a medio ya que no tienen capacidad de sustitución financiera con respecto a la Unión Europea.América Latina, Rusia y China juntos no pueden reemplazar al BCE”. El economista considera que a pesar de toda la situación “ hay que pasar este camino y elegir entre varias opciones: seguir estando como estaba y que primero te corten un pie, que te corten luego un brazo y luego te corten la oreja, la nariz, etc aunque, si se consigue la autonomía, no va a tener recursos para tirar sola para delante y va a necesitar apoyos internacionales, pero hay que pasar esa travesía del desierto y ser valientes”

Países desobedientes dentro del Eurogrupo.

“Ahora mismo, no, pero las cosas pueden cambiar.” Daniel nos sigue explicando su visión para que se de esta situación. “ Syriza tiene puestas muchas esperanzas en Podemos o en el Sinn Feinn aunque tampoco está tan claro que ganen las elecciones en sus respectivos países. Evidentemente, para poder salir de esta situación tendría que contar con países como España o Italia. Eso sí, no olvidemos que Europa está ante una situación muy tensa porque los países de extrema derecha están creciendo y también podría romperse la Unión Europea por esta naturaleza”. Para Albarracín “el Partido Popular es el más intransigente. En el caso español ha habido una erosión fuerte del bipartidismo y tenemos como fuerzas de ruptura a Podemos y a IU”.

Alianzas con otros países si se crea un precedente en la Zona Euro.

Como comentaba Daniel Albarracín, tendría que pasar un tiempo para que se “experimentara” con nuevos escenarios compuestos con algunos países “desobedientes”, pero él mismo nos da una pequeña fórmula: “Podría pasar que varios países negociaran al unísono la deuda (que parece algo improbable) o que varios países acuerden crear un área supranacional alternativa construyendo una nueva moneda, con una entidad suficiente para desarrollar políticas progresistas”. Añade que “queda mucho tiempo para hacerlo y esta hipótesis estratégica es en la que yo me manejo sabiendo la dificultad , aunque me parece más quimera aún pensar que con esta Unión Europea se puede hacer una política favorable a la mayoría”

El Referéndum.

La apuesta del gobierno griego por apostar por la convocatoria de referendum provocó una grata sorpresa para miles de personas de fuera y de dentro de Grecia, significaba, como dice Albarracín, “una muestra de soberanía”. Los que no recibieron la noticia de manera grata fueron los “portavoces” de la ex Troika, aunque para la canciller alemana pueda sea una manera de desastibilizar al gobierno de Syriza si no gana el NO esperado por la izquierda griega. De hecho, a estas horas debe estar frotándose las manos porque varios miembros del partido ANNEL ya han dicho que votaran que SI.

Días más tarde, la carta que envía el primer ministro griego a sus acreedores es leída con cierta banalidad y ensombrece las expectativas para los “seguidores” de #OXI porque se puede interpretar como una sumisión ante las pretensiones de la Unión Europea. Para despejar las dudas, el flamante ministro de finanzas publica en su blog: Why we recommended a NO in te referendum in 6 short bullet points ( En 6 pequeños puntos. por qué recomendamos un NO en el referendum) . Es más, Varoufakis ha anunciado que si gana el SI, dimitirá

Las recompensas de las valentía.

Este economista madrileño y miembro de la Comisión de la Verdad, termina la conversación con un canto al optimismo: “A Grecia le ha tocado ser el primero, sin tener muy pocas cartas buenas en la baraja. Creo que alguien tiene que abrir caminos y para que la gente lo vea, hay que subir al carro. Necesitamos pueblos valientes. Aunque sea, por la vía desesperada Grecia tiene que tomar decisiones firmes y con coraje. Plegarse en este contexto, no es una derrota solo para el pueblo griego, es una derrota para los pueblos europeos. Empujaría a incentivar nuestra solidaridad internacional, sobre todo en nuestro país. Cualquier camino es un camino en desunión o en solitario y el coste de la libertad es muy alto. En el corto plazo podíamos esperar hasta noviembre para ver si Podemos gana las elecciones. Hay que empezar con buenas prácticas en los gobiernos en donde tenemos presencia para conseguir buenas experiencias materiales para la gente y ser mayorías movilizadas y organizadas”

Definición de los diferentes calificativos de la deuda (extraídos de la web del CADTM)

Deudailegítima:
Una deuda de la que no se puede exigir su reembolso ya que el préstamo, fianzas o garantías, o los términos y condiciones de ese préstamo, títulos o garantías infringieron las leyes (tanto nacionales como internacionales), o porque esos términos o condiciones del préstamo, títulos o garantías eran extremadamente injustos, no razonables, inadmisibles o, de alguna manera, objetables.

Tampoco debería pagarse si las condiciones del préstamo, títulos o garantías incluyeran medidas políticas que violasen leyes o derechos humanos, o porque el préstamo, títulos o garantías no se hubieran utilizado en beneficio de la población. Por último, cuando una deuda provenga del sector privado (comercial) y se convierta en deuda pública bajo presión para que se rescate a los acreedores privados.

Deuda ilegal:
Una deuda en cuya contratación no se siguieron los procedimientos legales apropiados, incluidos aquellos relativos a la autoridad para firmar o aprobar préstamos, títulos de deuda o garantías por parte de sectores o sucursales representantes del gobierno del Estado prestatario. También cuando hubiera una clara mala conducta del prestamista, que incluya sobornos, coerción o una influencia indebida, así como una deuda contraída en violación de leyes nacionales o internacionales, o que implicara condiciones que contravinieran las leyes o las políticas públicas.

Deuda odiosa:
Una deuda contraída con unos prestamistas que conocían o deberían haber conocido que se estaba incurriendo en una violación de los principios democráticos —consentimiento, participación, transparencia y responsabilidad—, y que dicha deuda sería utilizada en contra de los intereses legítimos de la población del Estado prestatario. También lo es aquella que sea excesiva y cuyos pago implique la negación de los derechos fundamentales de la población, tanto civiles como políticos, económicos y sociales.

Deuda insostenible:
Una deuda cuyo pago implica un serio perjuicio a la capacidad del Estado prestatario para cumplir con sus obligaciones referentes a los derechos humanos básicos, tales como los relacionados con la salud, la educación, el agua, las redes de saneamiento y la vivienda digna, o para invertir en infraestructuras públicas y programas necesarios para el desarrollo económico y social, o con serias consecuencias para la población del Estado prestatario que incluyan el deterioro en las condiciones de vida. Esa deuda puede ser reembolsable pero ese reembolso debe ser suspendido con el fin de permitir al Estado cumplir con su compromiso con los derechos humanos.

Algunos punto claves del Resumen Ejecutivo de la Auditoría de la Deuda en Grecia ( íntegro: Resumen Ejecutivo de la Auditoría de la Deuda en Grecia )

-”El informe detalla el estado de la deuda pública actual y analiza las causas del crecimiento de la misma desde 1980: El pago de intereses extremadamente altos a acreedores, un excesivo e injustificado gasto militar, la pérdida de ingresos fiscales debido a los flujos ilícitos de capital, la recapitalización estatal de los bancos privados y los desequilibrios internacionales creados a través de las fallos en el diseño de la propia Unión Monetaria y de la adopción del Euro”

-”Toda la evidencia que presentamos en este informe muestra que Grecia no sólo no tiene la capacidad de pagar esta deuda, sino que tampoco debe pagar esta deuda en primer lugar porque la deuda que surge de los acuerdos de la troika es una violación directa de los derechos humanos fundamentales de los habitantes de Grecia. Por lo tanto,llegamos a la conclusión de que Grecia no debería pagar esta deuda porque es ilegal, ilegítima y odiosa.”

-”En materia de derechos humanos, concluye que las medidas aplicadas en virtud de los“programas de rescate” han afectado directamente a las condiciones de vida de la gente y violado los derechos humanos, que Grecia y sus socios están obligados a respetar, proteger y promover en el marco del derecho interno, regional e internacional. Los ajustes drásticos, impuestos a la economía griega y la sociedad en su conjunto, han dado lugar a un rápido deterioro de las condiciones de vida, y siguen siendo incompatibles con la justicia social, la cohesión social, la democracia y los derechos humanos. (…) Los acuerdos contienen cláusulas abusivas, coaccionando duramente a Grecia para que entregue aspectos significativos de su soberanía. Esto está reflejado en la elección de la ley inglesa como legislación rectora de estos acuerdos, lo que facilitó la elusión de la Constitución griega y las obligaciones internacionales respecto a los derechos humanos. Transgresiones de los derechos humanos y de la ley internacional, varias indicaciones de que las partes contratantes actuaron con mala fe, junto con el carácter desmesurado de los acuerdos, hacen que estos acuerdos no sean válidos.”

-La deuda con el FMI debe considerarse ilegal ya su concesión incumplió los propios estatutos del FMI, y sus condiciones violaron la Constitución griega, el derecho internacional, y los tratados en los que Grecia es parte. También es ilegítima, ya que las condiciones incluidas imponen recetas políticas que infringen las obligaciones sobre derechos humanos. Por último, es odiosa ya que el FMI sabía que las medidas impuestas eran antidemocráticas e ineficaces y darían lugar a graves violaciones de los derechos socio-económicos.

Las deudas con el BCE deben considerarse ilegales ya que el BCE sobrepasó su mandato mediante la imposición de la aplicación de programas de ajuste macroeconómico (por ejemplo, la desregulación del mercado de trabajo) a través de su participación en la Troika. Las deudas con el BCE también son ilegítimas y odiosas, ya que la principal razón de ser del Securities Markets Programme (SMP) era servir a los intereses de las instituciones financieras, permitiendo a los principales bancos privados europeos y griegos para deshacerse de sus bonos griegos.

El FEEF ha ofrecido préstamos en especie que deben considerarse ilegales porque violaron el artículo 122 (2) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y además violaron varios derechos socioeconómicos y libertades civiles. Por otra parte, el Acuerdo Marco del FEEF 2010 y el Acuerdo de Asistencia Financiera Maestro de 2012 contienen varias cláusulas abusivas que revelan la mala conducta clara por parte de la entidad crediticia. El FEEF también actúa en contra de los principios democráticos, lo que hace a estas deudas ilegítimas y odiosas.

Los préstamos bilaterales deben ser considerados ilegales, ya que violan el procedimiento previsto por la Constitución griega.

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