Parado en Huelga de hambre en defensa de la Renta Básica

Juan José Huerta Luque es un parado de larga duración de Fuenlabrada que cree oportuno declararse en huelga de hambre con el fin de que el mayor responsable político de España, Mariano Rajoy, abra un debate público sobre algo vital para él: la Renta Básica Ciudadana de Reinserción Incondicional (RBCI).

Un derecho fundamental que le ha llevado al lado más extremo de plantarse enfrente del Ayuntamiento de Fuenlabrada con una silla para iniciar una huelga de hambre para, en sus propias palabras, “llamar la atención y generar opinión”. Un hombre que se considera un “desempleado de larga duración” y que con 53 años, “la probabilidad de encontrar un empleo es tan remota que de hecho es nula”. No cobra ninguna prestación y su mujer ha recibido este último mes la última ayuda estatal. Una situación límite.

Una crítica amarga a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy de la que Luque espera poder abrir un debate incluyendo a todos los agentes sociales e incluso con los individuos que estén en contra de esta Renta Básica. Siguiendo con su línea, este ciudadano, por medio de una carta que quiere hacer llegar a la Moncloa, le ha recordado a Rajoy unas cifras delicadas: “En este país donde vivo 12,8 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, donde uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza, las 20 personas más ricas de España incrementaron su fortuna en 2014 en 12.289 millones de euros, aproximadamente 1.400.000 euros a la hora, tanto como casi los 14 millones de personas más pobres de la población”.

Unos guarismos que golpean duro al leerlos y que para Luquees “urgente acabar con la enorme desigualdad social a la que hemos llegado”.

Juan José Huerta fue despedido de la imprenta en la que llevaba trabajando toda la vida a raíz de la crisis y, tras un paso por logística en Mercamadrid, lleva ya muchos años sin encontrar una nueva oportunidad laboral.

"No soy un suicida. Me mantendré en huelga hasta que el cuerpo aguante. Pero los gobiernos deben ser conscientes de que alguien en mi situación no puede esperar un año y medio para que le sea concedida la Renta Mínima de Inserción, como es mi caso", ha explicado a Efe el afectado.

Juan José ha dicho que ha enviado una carta al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha añadido que su objetivo es "abrir un debate social" sobre la implantación de una renta básica ciudadana "incondicional".

Trabajadores afectados por el ERE de la planta de Coca-Cola en el municipio y partidos como Ganar Fuenlabrada e Izquierda Unida han mostrado también su apoyo a la causa de este desempleado.

Extraído de: Fuenlabradanoticias.com y agencia EFE.

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Ágora. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parado en Huelga de hambre en defensa de la Renta Básica

  1. Pingback: Huelga de hambre de Juanjo. | Ágora Getafe

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s