Revolución y contrarrevolución en España 1931-1939

Presentación del libro: “Revolución y contrarrevolución en España 1931-1939”, de Félix Morrow

Viernes 7 de noviembre, 19 hs.

Expone: Alan Woods, escritor y militante marxista británico

Cuatro décadas después de la caída de la dictadura franquista, una nueva generación de trabajadores, jóvenes y activistas sociales está forjándose en el fuego de la lucha de clases ¿Qué interés puede ofrecer, en este contexto, la Revolución española de la década de 1930 del siglo pasado?.

80 años después de aquellos acontecimientos, la profunda crisis social y económica que atraviesa el Estado español ha desenterrado los viejos demonios de nuestra historia contemporánea: la debilidad del capitalismo español, el carácter reaccionario de la burguesía y del aparato del Estado, el desprestigio de la monarquía y el avance de las tendencias republicanas en la sociedad, el agravamiento del problema de las nacionalidades históricas y la polarización creciente entre las clases sociales.

Por encima de todo, vemos desarrollarse con enorme vigor un proceso masivo de movilizaciones sociales y de organización popular que muestran la voluntad creciente de la clase trabajadora y de la juventud de tomar su destino en sus manos para transformar la sociedad.

Por tanto, el estudio de la revolución española resulta esencial para aplicar sus lecciones a la realidad actual y evitar los errores del pasado, a fin de contribuir al éxito de la lucha actualmente en curso.

Revolución y Contrarrevolución en España, de Félix Morrow; es el mejor análisis marxista que se ha escrito sobre la II República, la Revolución Española y la Guerra Civil. Y el lector encontrará en él una enorme fuente de conocimientos y análisis precisos y detallados.

Sin duda, esta obra de Félix Morrow es la más adecuada para acometer la tarea de comprender la magnitud de este extraordinario acontecimiento histórico, que aún reverbera en la memoria de la clase obrera española y en sus luchas cotidianas.

Sobre Alan Woods

Alan Woods nació en 1944, en el seno de una familia de tradición comunista. Es licenciado en filología rusa y eslava por las universidades de Sussex (Reino Unido), Sofía (Bulgaria) y Estatal de Moscú (Rusia).

Ha jugado un papel relevante en la defensa de las ideas del marxismo en el seno del movimiento obrero británico e internacional. Participó personalmente en la lucha contra la dictadura franquista en España y contra la dictadura de Pinochet en Chile, durante los años 70.

Ha escrito numerosos artículos y documentos sobre el marxismo en inglés y en castellano. Y es autor de libros que se han convertido en clásicos modernos del pensamiento y de la literatura marxista, como “Razón y Revolución: Filosofía marxista y ciencia moderna”, “Bolchevismo, el camino a la revolución”, o “Reformismo o Revolución, marxismo y socialismo en el siglo XXI”.

Es, además, editor de la página web In Defence of Marxism (www..marxist.com) y el principal referente de la Corriente Marxista Internacional, que agrupa a corrientes, publicaciones y grupos marxistas en cerca de 40 países. También es el impulsor de la campaña de solidaridad con la revolución venezolana “Manos Fuera de Venezuela”.

Anuncios

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Ágora. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s