Resolucion de Ágora sobre Palestina

En la reunión de coordinación del pasado 8 de septiembre se decidió por unanimidad aprobar el siguiente manifiesto:

Ágora expresa su apoyo a la Campaña Rumbo a Gaza, Flotilla de la Libertad, cuyo objetivo es denunciar la ocupación de Palestina y poner fin al ilegal bloqueo impuesto por Israel.

En los últimos meses hemos asistido a un criminal ataque por tierra mar y aire contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza con un saldo de 2168 asesinados de los que 519 son niños, 297 mujeres, 77 familias, 23 profesionales sanitarios, 20 profesores y profesoras, 20 trabajadores de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos y 15 periodistas.

A las cifras de las bajas civiles, hay que añadir los destrozos de los bombardeos que han destruido 10.000 casas, otras 8.000 han quedado parcialmente destruidas, 45.000 dañadas, 500.000 desplazados centenares de escuelas dañadas, que afectan a medio millón de estudiantes afectados.

Se han destruido 69 mezquitas y 12 cementerios musulmanes, 1 cementerio cristianos y 49 centros sanitarios cerrados por daños

La reconstrucción de los daños producidos se estima que llevara más de 20 años.

Pero esto no es un hecho aislado.

La colonización israelí ha reducido a la población palestina a una serie de territorios inconexos, similares a las reservas indias tras la colonización de Norteamérica o a los bantustanes donde fue desplazada la población negra en el régimen del apartheid sudafricano.

El número de colonos residentes en las 300 colonias- declaradas ilegales por las Naciones Unidas en la Resolución 242 de 1967 y otras posteriores- es actualmente de más de 500.000.

El 40% de la población de la Franja de Gaza es menor de 14 años. Todas y todos los que tienen entre 7 y 14 años ya han vivido desde diciembre de 2008 tres ataques similares a este último.

Hay que incidir en que los castigos colectivos están explícitamente prohibidos por la IV Convención de Ginebra, aprobada el 12 de agosto de 1949.

Ante la ausencia de respuesta a estas masacres y castigos colectivos, y dada la vulneración de los derechos humanos de toda una población, la sociedad civil se debe organizar para cumplir el papel que corresponde a la comunidad política internacional.

La acción de la Flotilla esta focalizada en reclamar el legítimo derecho a la libre navegación hacia y desde Gaza.

La actual iniciativa, siguiendo los pasos de las Flotillas de 2010 y 2011, así como otros intentos de romper el bloqueo de Gaza entre 2008 y 2014, aglutinará una participación amplia y diversa a nivel internacional.

Exigimos:

· El Fin del Bloqueo a Gaza.

· El Fin de la Ocupación del Territorio palestino, que se prolonga ya desde 1967. Pidiendo que se cumpla la resolución de Naciones Unidas 242 de 1967.

· Solución para la población refugiada, expulsada en 1948.

· Que Israel sea responsable jurídica y económicamente de los ataques infligidos a la población palestina, tal y como recoge la IV Convención de Ginebra.

· La suspensión del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel en virtud de la vulneración de su artículo 2, en el que fundamenta el acuerdo en “el respeto de los principios democráticos y los derechos humanos” por parte de los firmantes, que claramente Israel no cumple.

Adjuntamos documento de manifiesto en PDF para su distribución.

resolucion_palestina _1_.pdf

Anuncios

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Ágora. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s