Nace Espacio Público

Os informamos de la siguiente iniciativa:

NACE ESPACIO PÚBLICO

Nace de un nuevo espacio de debate y de exposición de propuestas y alternativas, radicado en internet gracias a la tribuna digital de Público, que albergará esa ágora on-line impulsada por colaboradores y simpatizantes del diario.

Un grupo de personas de diferentes procedencias y ámbitos sociales, con sensibilidades políticas diversas, ha puesto en marcha, aprovechando la plataforma del diario Público, un foro de debates con la intención de impulsar la acción y el pensamiento críticos. Lo han llamado Espacio Público y lo han abierto a la contribución individual y colectiva, mediante breves aportaciones escritas que enriquezcan la discusión y que, si es necesario, incluyan documentación más extensa por la vía de los enlaces o links a cada uno de los materiales propuestos para su estudio.

Estarán abiertas de forma permanente dos ágoras; una de temática económica y otra de temática política. En cada una de ellas funcionarán, en paralelo, tres temas de debate. Los intercambios entre los participantes van a durar tres meses, un período de tiempo en el que esperamos que se vayan compartiendo análisis y generando ideas.

En este primer trimestre, en el ágora económica, nos proponemos debatir (1) sobre el euro, (2) sobre la creación de empleo y las políticas económicas relacionadas con ello, y (3) sobre la cuestión del déficit público. En el ágora política, nuestros temas de debate van a centrarse (1) en la formación de una nueva mayoría social, (2) en la cuestión de qué Unión Europea queremos, y (3) en el modo de construir una verdadera democracia. En la propuesta del grupo promotor, que podréis ver en la página web del Espacio Público, estos temas de debate se especifican más en cuanto a sus contenidos, desarrollándose cada uno de ellos en tres o cuatro cuestiones más concretas.

Cada tema de debate nace con una ponencia que ayuda a enmarcarlo y a plantear las cuestiones concretas sobre las que debatir. Hay, por tanto, un ponente que lanza el debate a través de un documento que se cuelga en la web. En ese momento se abre el debate en el que pueden participar un amplio grupo de personas que podrán hacerlo directamente en la web en cuanto el grupo promotor les facilite palabra de paso. En cada tema habrá dos moderadores cuya función es impulsar la participación, conducir y canalizar las intervenciones, promover aportaciones, resituar el debate si fuera necesario y hacer un resumen ejecutivo como cierre del mismo. También plantearán, si lo consideran necesario, la celebración de debates presenciales.

Pueden participar todas aquellas personas invitadas a hacerlo y que quieran ir mandando sus aportaciones, previo filtro de los moderadores, que sólo dejarán sin publicar intervenciones abiertamente insultantes, de origen poco claro y/o que contengan mensajes racistas, sexistas, homófobos o que falten al respeto de los derechos humanos.

La tarea de los moderadores es asegurar el desarrollo del debate y promover la participación en él de organizaciones sociales, culturales, académicas, proyectos de comunicación y, por supuesto, de todos aquellos ciudadanos interesados en abordar las dudas y las preguntas que no dejamos de plantearnos.

Los participantes enviarán textos que normalmente no deberían superar los 2.000 caracteres, que serán leídos por los moderadores antes de dar paso a su difusión pública. Por su necesaria brevedad para mantener un debate dinámico, estas aportaciones deben consistir en el planteamiento de enfoques, perspectivas y puntos de vista originales o no suficientemente expuestos ya en la ponencia o en las demás intervenciones, dejando el desarrollo en profundidad para los materiales y documentos adjuntos mediante links.

Confío en que esta nueva iniciativa sea apreciada por nuestros seguidores, cuando acabamos de superar los 500.000 amigos en Facebook, y que sirva para enriquecer los necesarios debates sobre la grave situación por la que atraviesa nuestra sociedad.

Carlos Enrique Bayo
Director

Anuncios

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Ágora. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s