Mas información sobre Venezuela

Tal y como se comprometieron las ponentes de la Charla-debate sobre Venezuela nos han remitido sus ponencias o textos complemnetarios que os facilitamos a continuación.

Conferencia de Tahina Ojeda: Conferencia_elecciones_Vzla_AL_19_09_2012

Programa electoral: Programa-Patria-2013-2019

 Artículo: El futuro de América Latina se juega en Venezuela

La Plataforma Bolivariana de Madrid ha organizado también un Taller sobre Venezuela del que también os informamos:

Taller sobre la propuesta del Presidente Chávez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019
La Plataforma Bolivariana de Madrid organiza un taller para debatir la Propuesta para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 presentada por el Presidente Chávez, como programa electoral.

El taller se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre, el sábado de 10 a 20 horas (descanso para comer) y el domingo de 10 a 14 horas, en La Tercera, calle Gonzalo de Códoba 22 (metro Bilbao, Iglesia o Quevedo).

Para asistir al taller es necesario inscribirse en el puesto de información de Plataforma Bolivariana en la Fiesta del PCE o a través de este sitio, accediendo al formulario mediante este enlace.

El costo de la inscripción es de 3€. Existe la posibilidad de que nos suministren comida venezolana al precio de 7€, por lo que quienes se inscriban deben indicar si desean este servicio.

TALLER sobre el PROGRAMA ELECTORAL 2013-2019 del
PRESIDENTE CHÁVEZ


Objetivos del Programa

  1. Independencia Nacional.
  2. Construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI
  3. Venezuela en América Latina
  4. Venezuela en el ámbito internacional.
  5. Defensa de la Madre Tierra.


Estructura del taller:

Grupo 1: Independencia Nacional, Construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI y Defensa de la Madre Tierra

1. Participación Protagónica de las bases populares: Obreros, Campesinos, Mujeres y Consejos Comunales.

2. La participación popular en las Misiones Socialistas.

3. Unida cívico-militar para la defensa de Venezuela.

4. Del modelo rentista petrolero al modelo productivo socialista: La lucha por el socialismo para la preservación de la naturaleza. La soberanía alimentaria.

5. La participación popular sobre los sectores económicos.

Grupo 2: Venezuela como Potencia solidaria y lucha antiimperialista.

1. Venezuela como potencia solidaria para la Unión Latinoamericana.

2. Venezuela y la lucha anti-imperialista: hacia la democracia, la paz y la igualdad en el mundo.

Resumen de la propuesta de Hugo Chávez

Para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019

Acceda al programa completo en este enlace.


Presentación

El candidato Hugo Chávez comienza expresando el compromiso con la defensa de la Independencia Nacional y dice que es tiempo de darle rostro y sentido a la Patria Socialista por la que se está luchando.

“La Independencia, entendida desde el aquí y el ahora, nos obliga a ver el pasado para encontrar el rumbo cierto hacia el porvenir. Es por eso que a la tesis reaccionaria del imperio y de la burguesía apátrida le oponemos la tesis combativa, creativa y liberadora de la independencia y el socialismo como proyecto abierto y dialéctica construcción: la independencia no ha terminado y la forjamos en nuestra lucha diaria y permanente”…

“Este es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica… Acelerar la transición pasa necesariamente por acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del S.XXI”

Hugo Chávez. lo ve como continuidad del plan 2007-2013 y agrega que no podemos engañarnos ya que “…la formación socioeconómica que todavía prevalece… es de carácter capitalista y rentista… el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno… el programa es para afianzarlo y profundizarlo, dirigiéndolo hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso… sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo”…

Para eso se necesita… “un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad y configurar una nueva sociedad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material”… Esto pasa por destruir la herencia del estado burgués que se reproduce con viejas y nefastas prácticas y darle continuidad a “nuevas formas de gestión política”.

En cuanto al contexto internacional, afirma: “Es claro que Nuestra América vive un cambio de época”… que se caracteriza por un verdadero cambio de las relaciones de poder a favor de las mayorías… también es claro que el sistema-mundo capitalista esta en una crisis estructural que puede llegar a ser terminal. Pero hay un signo alentador: “ha comenzado a sentar sus bases un sistema internacional multipolar que se orienta al gran principio que Bolívar llama el equilibrio del universo”

Este programa podrá perfeccionarse solo con la participación protagónica y la amplia discusión en las bases populares, desatando así, toda su potencia creadora y liberadora.

“…estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito al socialismo” Es difícil precisar cuando ocurrirá pero tenemos que hacer esfuerzos bien dirigidos hacia su advenimiento. “Refundarnos es una necesidad que no admite demora alguna”.

Finalmente exhorta a triunfar el próximo 7 de octubre para construir esa Patria nueva para todas/os. “…una Patria Independiente y Socialista donde podamos vivir viviendo, inspirados en los más altos valores del humanismo. En ello, yo soldado tuyo pueblo mío y amado pongo todo mi corazón venezolano”
El documento presentado ante el poder electoral y especialmente para su discusión en todos los lugares y ámbitos populares venezolanos consta de cinco objetivos históricos, a saber:


1º Objetivo: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

Es necesario garantizar la continuidad del proceso revolucionario, lo cual implica una contundente victoria el 7/10/2012, por tanto es indispensable la unidad de todos los sectores sociales populares.

Se plantea preservar la soberanía sobre los recursos naturales y en particular los recursos petroleros, lo cual debe traducirse en fortalecer la capacidad de manejar soberanamente el ingreso nacional.

Históricamente el cambio desde el modelo agro-exportador, latifundista y semi-feudal a la Venezuela petrolera no generó una significativa transformación en la manera de conducir la Nación, al contrario: “Se profundizó la dependencia en detrimento de campesinos, obreros trabajadores o sectores populares. La dominación foránea, con una penetración de capital sin precedentes con la llegada del oro negro, encontró la mesa servida por gobiernos entreguistas de toda laya”.

Venezuela tiene hoy un gobierno soberano que no responde a los dictados del imperio ni de burguesía alguna y un pueblo orgulloso de sus raíces culturales e históricas “y estamos en pleno proceso de recuperación del control de nuestras riquezas naturales y nuestros ingresos”.

Lograr la soberanía alimentaria desarrollando nuestro potencial agro-productivo tendrá también carácter estratégico. Además, es de vital importancia ampliar nuestras capacidades científicas… “creando las condiciones para el desarrollo de un modelo innovador, transformador y dinámico… así como la necesidad de afianzar la identidad nacional y nuestroamericana”.

Además, “…se incluye el fortalecimiento del poder defensivo nacional consolidando la unidad cívico-militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Patria”.

Sintetizando: Se trata de defender la democracia, reafirmar la identidad nacional y nuestroamericana y seguir avanzando en una audaz geopolítica internacional hacia la plena independencia económica.
2º Objetivo: Continuar construyendo el socialismo bolivariano del S.XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo.

La crisis actual de los llamados países desarrollados “es consecuencia de los desequilibrios y contradicciones intrínsecas al sistema capitalista. La voracidad por acumular cada vez mayor riqueza está originando no solo la destrucción del medio ambiente, sino la multiplicación de sufrimientos sobre millones de seres humanos”. Nunca se había dado, históricamente, una desigualdad tan atroz, pocas personas y empresas monopolizan gigantescas fortunas creadas a través de especulaciones financieras a costa de la miseria de la mayoría de la humanidad.

La Revolución, en 2004, se proclamó antiimperialista y, en 2006, se definió como socialista. El mensaje ha sido continuo: “no queremos, permanecer en el ámbito del capitalismo, es indispensable que en Venezuela encarne el socialismo como el ancho y abierto camino hacia la suprema felicidad social”.

“Esto pasa por acelerar el cambio de sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo productivo socialista, dando paso a una sociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo sustentado en el rol del Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia. En el próximo periodo “seguiremos moldeando un sistema de relaciones sociales de producción sustentado en los valores del saber y el trabajo; al servicio de la satisfacción plena de nuestro pueblo: alimentación, agua, electricidad, vestido, vivienda y hábitat, transporte público, salud, educación, seguridad pública, acceso a la cultura, la comunicación libre, la ciencia y tecnología, el deporte, la sana recreación y al trabajo digno, liberado y liberador”. “Lo anterior se relaciona con la promoción de una nueva hegemonía ética, moral y espiritual que permita superar los vicios que aún no terminan de morir”

Se menciona especialmente seguir avanzando en la seguridad pública para proteger la vida humana, revolucionar el sistema de justicia con igualdad de acceso, para acabar con la impunidad y erradicar el carácter clasista y racista en su aplicación.

Es estratégico aplicar toda la potencialidad de la Constitución Bolivariana para consolidar y expandir “el poder popular a través de las Misiones y Grandes Misiones Socialistas y el autogobierno en poblaciones y territorios específicos conformados como Comunas, entre otras políticas”.

También es determinante el desarrollo de la propiedad social sobre factores y medios de producción básicos y estratégicos para que todas las familias y ciudadanos/as ejerzan el goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, logrando así el vivir bien.

Sintetizando: Hay que desmontar el inhumano, depredador y belicista sistema de acumulación capitalista trascendiendo la lógica que lo sustenta y continuar cimentando las bases del socialismo bolivariano del S.XXI.
3º Objetivo: Convertir a Venezuela en un país potencia en los social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

“…debemos sentir de manera efectiva, que es un hecho real y tangible la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA… se mantendrá el poder como forma de lograr la soberanía de la Patria de manera irreversible”. Esto será sustento de la unidad nacional. “Sólo por esta vía tendremos la fuerza necesaria para participar con éxito en el complejo escenario mundial.”

Este tipo de democracia requiere valorar la vida humana y su defensa, desde un plano ético “donde prive la solidaridad y el valor del ser, por encima del valor capitalista del tener para ser… Blindar la ética en el ejercicio del poder es de suma importancia para constituir el Poderío Moral de la Nación”.

Construir Venezuela “como potencia energética, agroalimentaria e industrial a futuro obliga a consolidar los avances en cuanto al desarrollo del marco normativo y de la política de inversiones soberanas para que la riqueza nacional esté al servicio de la vida de nuestro pueblo y de la construcción de un mundo de justicia y paz”…

El cumplimiento de este objetivo implica conformar “un bloque histórico, democrático y popular compuesto por la clase trabajadora y sus capas profesionales, así como por los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad”.

También se propone “ampliar el poderío militar para defensa de la patria, fortaleciendo la industria militar venezolana y profundizando la nueva doctrina militar bolivariana y el desarrollo geopolítico nacional”… Se considera que, con el apoyo de todo el pueblo, el “crecimiento del poderío militar de la Nación, que es parte de la tarea vital de la defensa integral de nuestra Patria”.

Además, se asume… “el compromiso de seguir desempeñando un papel protagónico en el proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, impulsando la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, así como dinamizando los nuevos espacios regionales: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sintetizando: Se estimula el ejercicio de la democracia participativa y protagónica para desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando las potencialidades de los recursos. Se propone ampliar el poderío militar para la defensa nacional. Se plantea profundizar el desarrollo geopolítico.
4º Objetivo: Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

Esto significa continuar en camino hacia ese mundo sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos. También se plantea la necesidad de desmontar el sistema neocolonial y el respeto de las cosmogonías de los pueblos originarios.

“…ese mundo pluripolar estará conformado por una multiplicidad de polos de fuerza, agrupaciones de países para que haya más equilibrio universal… más democracia universal… más igualdad en el mundo”.

Finalmente se asume la imprescindible tarea de garantizar la paz del mundo y la paz de Venezuela.

Sintetizando: Se enfrenta la dependencia y el neocolonialismo. Se proyecta un mundo multipolar y un mayor equilibrio universal.
5º Objetivo: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

En la actualidad, de acuerdo con los principios éticos del socialismo, Venezuela se propone luchar para cambiar el modelo de desarrollo depredador impuesto por el capitalismo por medio de la voraz economía de mercado y hacer, tanto a nivel nacional como global, todos los esfuerzos que se requieran para revertir las causas y efectos de las crisis ambientales que atentan, incluso, contra la posibilidad de vida humana en el planeta.

Esto implica la construcción de un modelo económico-productivo eco-socialista, basado en una relación armónica del hombre con la naturaleza que garantice un uso racional y óptimo de los recursos naturales.

… “serán necesarias acciones inmediatas y mediatas que permitan rescatar el equilibrio de la tierra y apuntalar los procesos económicos-productivos sobre la base del respeto de los ciclos de la tierra y de sus procesos regenerativos…”. El nuevo modelo requiere el compromiso de todos/as con los valores del vivir bien apoyados en una economía socialmente sustentable. “Esto solo será posible desde el socialismo como única alternativa al modelo depredador capitalista ya fracasado”.

“Nuestro país luchará en aquellos temas sensibles en materia ambiental en todos los ámbitos (nacional, regional y multilateral, con especial énfasis en la lucha contra el cambio climático, la transformación de los modelos de producción y de consumo insostenibles y la defensa de un nuevo modelo de desarrollo social, ecológico y socialista, como única alternativa planetaria para garantizar la vida…”

En forma complementaria se impulsará en Naciones Unidas una Nueva Arquitectura Ética Social Internacional que permita redactar una nueva agenda para el desarrollo humano sostenible.

Sintetizando: Se hace notar la impostergable necesidad de construir un modo de producción sustentable, basado en la armonía la humanidad con la naturaleza.
La propuesta del Candidato Chávez para el período 2013-2019 finaliza con una ardiente proclama:
A la batalla de Carabobo y a la Victoria de la Patria Socialista

En ella se expresa que en el documento se reflejan más de dos siglos de resistencia popular y 13 años de un pueblo en Revolución y convoca a todos los que quieren seguir marchando hacia el Socialismo.

El programa… “intenta interpretar la voluntad de las mayorías populares… aunque sabemos que esto no es para nada suficiente…” Por eso desde el 11 de junio hasta diciembre “…queremos que sea objeto del más amplio y desprejuiciado debate, para que se le agregue, suprima y corrija, para que se complemente y enriquezca, para el II Plan Socialista de la Nación… sea obra genuinamente colectiva, como corresponde en tiempos de revolución” Esta propuesta pertenece al pueblo que la ha macerado con sus demandas, sus sueños, su resistencia, sus luchas y victorias. “Por eso, estamos seguros que sabrá darle forma definitiva, poner los acentos necesarios, imprimirle su aliento y su infinita inspiración”. Lo dedica a todos/as, pero especialmente a los jóvenes, que estudian, crean, innovan.

“¡Vamos, pues, pueblo venezolano con nuestro programa patrio y nuestras banderas revolucionarias a derrotar la inhumana propuesta capitalista y neocolonial del imperio y la derecha venezolana!

Termina citando a Bolivar, quien el 3 de abril de 1819 afirma: “Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate y contad con la victoria”

 ***

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s