Venezuela en la encrucijada

Se ha realizado hoy un muy interesante acto en AGORA bajo el título de “La triple  democracia en Venezuela”. El acto clausuraba la  exposición de carteles y grabados organizada por la Plataforma Bolivariana de Madrid.

La información que nos llega de Venezuela a través de los medios generalmente está muy deformada, así que escuchar información que no pase por los filtros de la “prensa del imperio” siempre es del máximo interés.  El acto ha  sido presentado y moderado  por Zulema Facciola.

La primeria intervención ha sido realizada por Helena Menéndez que se ha centrado en la situación interna de Venezuela. Algunas ideas base de su intervención son:

  • Venezuela está realizando un proceso de desarrollo de las clases populares. Con la profundización y extensión de la democracia a amplias capas de la población.
  • Venezuela sigue siendo un país capitalista pero que avanza en las medias sociales y en la aplicación de lo público. Por ejemplo, los ingresos del Petróleo (principal fuente de ingresos del país) antes se quedaba en reducidos círculos oligárquicos hoy es redistribuida en la población.
  • Las próximas elecciones son muy importantes pues está en juego si se se puede seguir profundizando en un modelo de carácter socialista o ese proceso se detiene o se ralentiza.
  • La idea base del actual gobierno es extender a amplias capas de la población la idea de que la participación ciudadana es importante y necesaria para el proceso. Mientras la derecha intenta expulsar de la política a la población (sobre todo a las clases populares), el  gobierno de Chavez  se apoya y promueve la participación más amplia,

La intervención de Tahina Ojeda se ha centrado en los aspectos exteriores de la política de Venezuela.  Su idea central es que Venezuela quiere ser un referente de que puede hacerse una política propia de cada país sin tener que estar subordinados a los intereses de las grandes potencias. Venezuela apuesta a por la colaboración con los países del “sur”. Una colaboración sin condiciones previas (al contrario modo de comportamiento imperialistas). Una colaboración en plan de igualdad “de socio a socio”.  Por ello,  apuesta por puntos de encuentro con otros países del entorno como el Alba, CELAC, CEPAL o Unasur.. cada uno según los niveles de afinidad o compromiso de cada integrante, pero siempre en la dinámica de que los pueblos sean los artífices de sus desarrollos sin la intromisión de potencias extranjeras.

Tras las intervenciones (esperamos disponer y publicar en los próximos días su contenido completo) se realizaron una serie de intervenciones del público que fueron respondidas  amplia y argumentadamente por las ponentes. Esto es el resumen de algunas:

Pregunta: ¿Se ha incrementado la delincuencia en Venezuela?

Respuesta: Falso,  en Venezuela los niveles de delincuencia son menores que en otros países del entorno (como Colombia o Méjico). Son más altos de lo que quisiéramos, pero se han ido reduciendo y no aumentando en los últimos años. Un hecho significativo es que antes las encuestas señalaban la subsistencia como el primer problema de la población. Ahora, resuleta esta cuestión para la mayoría de la población (los niveles de pobreza se ha reducido considerablemente), aparece, efectivamente la delincuencia como un problema serio.

P: ¿Está Chavez cargándose la prensa opositora?:

R: En absoluto, este es otro de los montajes de manipulación que Venezuela sufre en el exterior. Por ejemplo, el ochenta por ciento del espacio radioeléctrico está en manos privadas y lejos de la influencia del gobierno.  Otro mito es que Venezuela es una dictadura de Chavez,  sin embargo, encuestas internacionales independientes como el Latinobarómetro muestran que los venezolanos consideran mayoritariamente que están en una democracia plena.

P: Hay manifestaciones de la derecha en el sentido de que si pierden las elecciones van a provocar un baño de sangre. ¿Estáis preparados?.

R: La mejor preparación es que los resultados sean tan aplastantes a favor de las propuestas progresistas, que no haya píe a las dudas o a la reacción de la derecha. La mejor defensa es que la gente salga a la calle. Cuando el pueblo se hace protagonista y manifiesta claramente su apoyo al proyecto de evolución y progreso, la derecha no se atreverá a llevar a cabo sus proyectos desestabilizadores.

P: ¿No hay un peligro para la continuidad del régimen,  en el estado de salud de Chavez?.

R: Somos conscientes que la fuerza de la personalidad,  el carisma y el liderazgo de Chavez es el que ha hecho posible el extraordinario desarrollo  en Venezuela.  Pero también sabemos que es un punto débil en el caso de que Chavez tuviese que dejar la actividad política. Confiamos no obstante, en que todas las iniciativas de desarrollo político desde el último pueblo campesino hasta los barrios de las grandes ciudades sirvan para sostener el proceso (¿Cómo la Cuba sin Fidel?) y para que salgan desde la base nuevos líderes que recojan, si es necesario, la antorcha de Chavez.

P: ¿Se respetan en Venezuela los Derechos Humanos?. Nos llegan noticias como la matanza de indígenas que parecen indicar que no.

R: Venezuela es tremendamente respetuosa con los derechos humanos. Ese incidente denunciado por la organización Survival se demostró que fue falso y que el poblado supuesta mente bombardeado estaba intacto y su población no había sufrido ataque alguno. Lo que pasa es que primero se anuncian las cosas sin probar y cuando se prueba la verdad no se hace público. Por ello y otros caso similares, Venezuela ha  abandonado  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que considera que es un organismos más interesado en acusar a Venezuela injustamente que en defender de verdad los derechos humanos.

La reunión fue tan interesante que había empezado a las 7,45 de la tarde y terminó a las 10,30 de la noche.  Personalmente me he quedado por un gusto amargo pues la mayoría de los presentes no eran de Getafe. Sin duda, nuestros canales de información fallaron. No obstante, esto da píe a que después de las próximas  elecciones (en las que confiamos que gane la izquierda) podamos realizar otro acto en Getafe donde tan brillantes ponentes nos respondan a “Y ahora,  ¿Que toca?”.

Acerca de agoragetafe

Asociación cultura y solidaridad
Esta entrada fue publicada en Internacional, Izquierda a Debate, Solidaridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s